sábado, 2 de agosto de 2008

Primer término

Todo empieza en algún punto. Algunos más preciso dirán que eso no es necesariamente verdadero. Pero permítanme esa licencia, para simplificar.
Inclusive las cosas que se repiten inmutables tienen un comienzo. Y las que cambian cada vez, en cada uno de los sucesivos pasos. Son los términos de una sucesión. Y una sucesión comienza con un primer término.
Cómo este blog, que comienza hoy, con este primer término, y quien sabe hasta donde podrá llegar.
Pero sin duda su alcance estará condicionado por los términos que todos aportemos, y los comentarios, y las repreguntas.

¿Y de dónde viene esto de "Patrón de la vereda"? De los patrones que constantemente vemos en nuestra vida, y de otros que a veces se nos pasan por alto. Porque de eso se trata la matemática. Cómo dice Adrián Paenza en su libro "Matemática... estás ahí?":
"Hace tan sólo unos veinte años nació la propuesta de una definición de la matemática que tuvo –y todavía tiene– bastante consenso entre los matemáticos. “La matemática es la ciencia de los patterns” (o de los patrones).
En líneas muy generales, lo que hace un matemático es examinar patterns abstractos. Es decir, buscar peculiaridades, cosas que se repitan, patrones numéricos, de forma, de movimiento, de comportamiento, etcétera. Estos
patterns pueden ser tanto reales como imaginarios, visuales o mentales, estáticos o dinámicos, cualitativos o cuantitativos, puramente utilitarios o no. Pueden emerger del mundo que nos rodea, de las profundidades del espacio y del tiempo o de los debates internos de la mente."
(Desde el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires es posible descargar el libro completo en formato PDF, gracias a la autorización de sus editores.)

Eso intentaremos hacer, buscar patrones, y ver lo que se esconde tras ellos. Como en este video de fractales, en el que vemos que una parte se repite a medida que nos adentramos en sus detalles.

Empecemos entonces.

No hay comentarios: