domingo, 3 de agosto de 2008

Los patrones de la música

Los patrones nos rodean. Aunque a veces no resulta del todo facil darse cuenta, pero siempre andan por ahí.
Ese fue el gran descubrimiento de tantos matemáticos. El grigo Menaecmus advirtió que muchas curvas distintas (que hoy conocemos como circunferencias, elipses, parábolas e hipérbolas) tenían un origen común: las secciones o cortes de un cono. ¡Ahí había una regularidad! El francés Évariste Galois hizo algo parecido al determinar la condición necesaria y suficiente para hallar las raíces de un polinomio utilizando radicales. ¡Otro patrón!
Tal parece que hay patrones por todas partes. Cómo en la música, que también nos rodea aunque a veces no lo notemos.
Cuenta Douglas R. Hofstadter en su genial "Gödel Escher Bach" que en la "Ofrenda Musical" (BWV1079) de Bach hay una fuga a 6 voces, en la que se repite una misma melodía, con variaciones, inversiones, y otras modificaciones. ¡Más patrones! Se puede descargar y escuchar en esta página.
Desde hace ya algunos años la empresa española HitSongScience dice poder predecir si una canción será un éxito de ventas, basándose en el análisis y la comparación con una base de más de un millón de canciones, según armonía, tempo, ritmo, melodía y otras características. Si esto es cierto, habrán detectado nuevas regularidades.
Pero en 2006 la revista Science dió por tierra con este supuesto hallazgo, afirmando que los exitos de venta tienen un importante componente social y de "reacción en cadena": si le gusta a muchos, le gustará a muchos más.
Y eso no deja de ser otro patrón!

No hay comentarios: