lunes, 4 de agosto de 2008

El patrón de la calle

De más está decir que no sólo las veredas tienen patrones. En las calles solemos ver regulares adoquinados, regulares postes de iluminación, regulares trazados urbanos, regulares pasos peatonales....
Y surge una pregunta: ¿por qué las tapas de alcantarillas son, generalmente, redondas? No es azar ni capricho, es matemática.
Cualquiera que haya intentado meter la tapa de una caja de zapatos dentro de la misma caja habrá notado que si se acomoda en diagonal y de canto entra sin problema. Pero no es posible hacer eso mismo con la tapa de un frasco. Por muchos intentos que se haga, no hay forma de hacerla entrar.
¡Las tapas de alcantarillas son redondas para evitar que caigan dentro! En un cuadrilátero hay lados menores que algunas diagonales, y la tapa podría caerse. Y eso ocurre también con otras figuras geométricas. Sin embargo, hay tapas cuadradas y rectangulares, que suelen usarse para cajas de inspección, de escasa profundidad, de las que sería facil volver a sacarlas si cayeran dentro.
Esto lo explica muy bien Fernando Corbalán, un profesor español que coordina el proyecto "Matemática Vital" para el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Este proyecto quiere mostrar la presencia y la importancia de las matemáticas en la vida diaria (fuera del sistema escolar), destacar la actualidad de las matemáticas como una ciencia viva y cambiante, e introducir las matemáticas como una fuente de placer intelectual. Para eso aprovecha objetos y situaciones por todos conocidos, como bicicletas, toboganes, dados, y alcantarillas! También ha sacado infinidad de fotos de tapas de alcantarillas en cada ciudad que ha visitado, entre ellas Buenos Aires. Y aunque en Internet no hay rastros de ellas, si están estas maravillas japonesas, que merecen ser vistas:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando:un hallazgo las tapas japonesas. Bellísimas.
Marcelo (compañero del curso de e-learning)

Gabriel Rolfi dijo...

Fernando: me gustaron las tapas y creo que aquí entre nosotros sólo las podríamos disfrutar así en una presentación.
Espero que tu blog sea lo que imaginaste de él y lo puedas "engordar" para tus alumnos y para tus anhelos también. Suerte y nos comunicamos en nuestros blogs.
Gabriel Rolfi (Gabro del curso)