viernes, 18 de octubre de 2013

Secuencia para compartir

Retomando aquellos divertidos patrones de hace algún tiempo atrás, podemos detenernos a mirar este otro:


Esa primera mirada, inocente, no alcanza. No parece mostrar ningún patrón, ni regularidad, ni estructura. Y si nos entusiasma la cuestión, seguiremos pensando. Y dando vueltas al asunto. Y la compartiremos con otros. Tal vez la recitaremos, porque de tanto verla podremos recordarla.
Y tal vez en ese momento tan simple brille una lucecita, muy al fondo, pero que puede ser una señal.

Es la base de la ciencia, compartir las dudas hace que el conocimiento crezca. Mostrar los logros y pedir ayuda, buscar nuevos caminos, intentar nuevos métodos, hacer nuevas preguntas, es el impulso necesario y fundamental.
Cierto es que hay excepciones. Como la de Andrew Wiles, que se dedicó a trabajar en soledad y durante años en la demostración del Último Teorema de Fermat (aunque luego de exponerlo se descubrió un error que tardó dos años en corregir).

Volviendo a esta secuencia, hay mucho más por decir. Se pueden conocer los términos siguientes gracias a este generador, y ver que sólo aparecen los dígitos 1, 2, y 3, y descubrir que el cociente entre la cantidad de cifras de un término y las de su anterior tiende a 1,303577..., que es conocido como Constante de Conway, por haber sido este matemático quien la descubrió y estudió (sí, el mismo del juego de la vida y el algoritmo del fin del mundo...), y que ese valor es el de la única solución real positiva de una ecuación polinómica de grado 71. Es citada muchas veces como "look-and-say", y una vez conocida su regla de formación se verá que es siempre divergente, a menos que el primer término sea 22.
Está catalogada en la "Enciclopedia Online de Secuencias de Enteros" como A005150.

No hay comentarios: