jueves, 2 de abril de 2009

Minúsculos patrones

Existen otros patrones que no vemos, sencillamente porque nuestros ojos no los llegan a captar. Están por todas partes, escondidos en cada objeto que usamos, tocamos, ingerimos, y hasta en nosotros mismos... Son los patrones que forman la materia, pequeñísimos, ínfimos, minúsculos, pero fundamentales e imprescindibles.

La gente de VDI Technologiezentrum GmbH, con el patrocinio del Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación, ha diseñado Nanoreisen, "un viaje virtual al descubimiento del micro y del nanocosmos", según ellos mismos dicen. A traves de tres rutas de atrayente diseño nos permiten adentrarnos en una computadora, un faro de auto, y una persona. Para que no nos perdamos en semejante odisea, se realizan comparaciones tomando el diámetro terrestre como equivalente a 1 metro.

Llevando una valija con algunas herramientes, el viaje nos llevará a lo más profundo. En esta "aventura a traves de los decimales" percibimos la utilidad de usar números tan pequeños, y la ventaja de la notación científica. Aprendemos a comparar dimensiones, y a ver más allá.

Avanzando siempre en saltos a la siguiente unidad menor, desde nuestra escala humana hasta los femtometros, no hacemos más que caminar por un patrón, una vez más.


Actualización: Una entrada del blog "Videos de Matemática" habla de esto mismo, y lo muestra en un video. Para verlo, seguir el vínculo.